Coworc presentó su estrategia en inbound marketing junto a HubSpot y BIB360

Frente a un grupo de clientes y prospectos, los directores de Coworc, Nicolás Falcioni y Joaquín Frías, presentaron los lineamientos de un plan de marketing de contenidos e inbound marketing, junto a Edgardo y Diego Aceti (BIB360) y Paul Ríos, Channel and Direct Sales Specialist Latin América, de HubSpot, quien participó del evento desde Boston, Estados Unidos.

inbound marketing hubspot coworc

Durante el encuentro, Falcioni y Frías dieron su visión sobre las ventajas que ofrece la producción de contenido original a la hora de atraer y retener nuevos clientes.”El marketing debe aprovechar elementos de otros géneros como el periodismo y la literatura -comentó Falcioni-. Las empresas pueden seducir a sus potenciales clientes con las mismas técnicas que los medios usan para atraer a sus lectores: veracidad, intriga, asombro”.

La presentación recorrió los pasos básicos que una empresa deberá recorrer a la hora de diseñar una estrategia de contenidos orientados a incrementar las ventas, desde establecer el perfil del público consumidor y cómo crear la historia, hasta cómo armar el plan de distribución y canales, analizando la performance de cada uno de ellos.

inbound marketing hubspot coworc 2

Edgardo y Diego Aceti, directores de la agencia BIB360 describieron las funcionalidades de la plataforma de marketing automation HubSpot, y luego Paul Ríos comentó los hitos principales de la compañía.

 

5 consejos para que Google no piense que tu comunicado de prensa manipula resultados de búsqueda

google botHasta hace no mucho tiempo Google declaraba que el ranking de resultados de búsqueda dependía de la cantidad y calidad de links entrantes a un sitio. Esta era la esencia del famoso PageRank. Pero las cosas están cambiando... 

Con el florecimiento del especialista en SEO (Search Engine Optimization) como uno de los nuevos -y redituables- oficios terrestres, Google empezó a darle menos importancia a los links en su algoritmo.

Y aunque la relación puede no ser evidente a primera vista, hace poco Google publicó nuevas recomendaciones que impactan de lleno en la distribución de gacetillas de prensa, un contenido diseñado para ser publicado en diferentes sitios más o menos con la misma versión.

 

Por qué el marketing de contenidos es clave en B2B

marketing contenidos b2b
Las empresas que venden a otras (
B2B o Business to Business) saben que su tarea es distinta de aquellas que venden a consumidores. Las personas somos impulsivas y en general (salvo tal vez en temas inmobiliarios) no discutimos una compra con otras.

 

Por el contrario, en las compañías las razones para comprar están muchas veces mezcladas con discursos; por ejemplo, en la superficie puede hablarse de productividad, pero el verdadero motivo para incorporar, digamos, una tecnología, es político, o responde a una vocación de imagen corporativa.

En los últimos años el marketing de contenidos - también llamado marketing de permiso (permission marketing)- se extendió en el segmento B2B. Los profesionales, familiarizados con ciclos de compra más largos son especialmente reacios a la interrupción de la publicidad orientada a venta directa.

La naturaleza del dominio digital alteró el vínculo de las empresas con sus clientes. Nunca fue tan fácil administrar el destino de una marca, pero esto es particularmente así en el segmento B2B, cuyas audiencias son fáciles de identificar y cultivar con independencia de los medios masivos tradicionales.

Veamos los principales desafíos que enfrenta una estrategia de marketing de contenidos B2B, y algunas ideas para resolverlos:

marketing contenidos b2b 2

Engagement
Generar compromiso el primer objetivo y es donde la calidad debe primar sobre la cantidad. Los clientes actuales y potenciales que se involucran con el contenido tienen más probabilidades de iniciar una relación con tu empresa.

Pero la participación o el involucramiento significan distintas cosas para distintas personas, por eso lo primero es identificar qué métricas es mejor usar para medir el engagement.

Por ejemplo, si una empresa de consultoría identifica que los suscriptores a su newsletter son más propensos que los demás a contratar sus servicios, la cantidad de registros en esa lista de distribución podrá ser tomada como referencia en el tema.

Calidad vs cantidad
Producir cantidad suficiente de contenido es una preocupación extendida en las empresas B2B, sobre todo en las Pymes.

Una forma de encarar el dilema es pensar que no siempre más es mejor, aún cuando también es cierto que en general más contenido (si es bueno) es mejor ¿Cómo producir más?

Una opción es reutilizar: siempre se puede apelar a la nostalgia: “miren lo que decíamos hace un par de años sobre este tema”.

Otra es curar contenido de terceros: en vez de producir algo nuevo, que sin duda es lo más arduo, concentrarse elegir contenido relevante para tu audiencia y compartirlo de una forma original.

Producir contenido perenne: crear un cuerpo de piezas cuyo formato sea fácil de actualizar.

 

Marketing de contenidos: la estrategia de Coca-Cola a 2020

Las grandes marcas convertidas en grupos editoriales, con métodos de producción de contenidos similares a los de cualquier redacción o programa de TV, un calendario de publicación y estrategias de distribución diseñadas para la creciente cantidad de medios y canales. Así es, más o menos, la visión de Ashley Brown, director de comunicaciones digitales Coca-Cola.

Coca-Cola, responsable nada menos que del mito Papá Noel, parte de un hecho: necesita ganar la atención de la gente y en ese plan el contenido es una herramienta para hacer participar a sus consumidores, no solo para contarles las cualidades de su producto.

Coke inició una búsqueda para crear marca y armar relacionamiento desde otros lugares, con nuevos instrumentos. “Ya no podemos confiar en spots de 30 segundos en TV”, Jonathan Mildenhall, vicepresidente de Estrategia de Publicidad Global de la compañía.

 

Las ventajas del Local Search Marketing

Una estrategia de Marketing Local te genera más llamados ymás clientes. Ahora la gente busca comercios cercanos desde su teléfono celular. Y todos los buscadores de Internet despliegan respuestas locales como resultado de esas búsquedas geográficas.

Si tu negocio tiene locales a la calle y depende de búsquedas locales, mejorar tu presencia en mapas digitales y servicios basados en localización -Google Maps, Google Places, Facebook Places, Twitter Places, Foursquare, Mublet, etc.- te traerá un flujo constante de clientes potenciales.

La optimización de Búsqueda Local (Local Search Optimization) es diferente a la optimización de búsqueda tradicional (Natural SEO) porque la mayoría de los motores de búsqueda -incluido Google- usan un algoritmo totalmente distinto para rankear sus resultados sobre mapas.

Muchos de los propietarios de negocios ignoran esta diferencia, por eso la Optimización de Búsquedas Locales es un diferencial importante frente a competidores que solo tienen una presencia general en Internet.

La Búsqueda Local está reemplazando el uso del las tradicionales Páginas Amarillas. Ahora Internet es la principal fuente de información al momento de buscar negocios en un barrio. Google calcula que el 20% de todas sus búsquedas tiene una intención zonal.